• Todos estos logros alcanzados este año, representan hitos significativos para la historia de la institución y para el Perú.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), continúa trabajando para acercar el libro y la lectura a más peruanos y, de esa manera reducir la brecha cultural de nuestro país, para ello presenta sus principales logros alcanzados en este 2023.

Buscando descentralizar sus servicios bibliotecarios y fomentar la producción editorial, este año se crearon 5 nuevos Centros de Acopio Desconcentrados del Depósito Legal en las ciudades de Huaraz, Iquitos, Piura, Arequipa y Huancavelica. Estas iniciativas permitirán construir y preservar nuestra memoria bibliográfica en diferentes regiones para democratizar el acceso a la información para todos los ciudadanos.

Para promover la lectura en los lugares más alejados del país y brindar mejores servicios, fueron creadas 102 bibliotecas públicas municipales y de agosto a diciembre, se han logrado implementar exitosamente 43 a nivel nacional, en un trabajo articulado con los gobiernos locales.

También se inauguró la Estación de Biblioteca Pública “Armando Claros Cáceres” en Tarata, Tacna. La cual cuenta con sala de lectura, mediateca y mucho más, brindando servicios a cerca de 5 mil personas en dicha provincia. Además, la ciudad de Tocache contará muy pronto con la primera biblioteca intercultural del país, donde se brindará atención en lenguas originarias como quechua, aimara y asháninca. Este importante espacio cultural beneficiará a más de 70 mil pobladores de la región San Martín.

Un paso importante para la preservación y acceso al patrimonio documental, fue el reconocimiento de las 30,693 placas de vidrio de la Colección Courret por la UNESCO como Memoria del Mundo. Estas imágenes capturan momentos históricos, permitiéndonos comprender mejor nuestra sociedad y compartirla con el mundo.

Además, la BNP presentó recientemente la renovada plataforma “BNP Digital”, que ofrece acceso gratuito a más de 70 mil documentos bibliográficos digitalizados del Fondo Antiguo. La información al alcance de todos, a solo un clic de distancia.

Otro logro importante es que la Biblioteca Nacional asumió la presidencia del Consejo Intergubernamental de IBERBIBLIOTECAS, que tiene como principal objetivo, promover el acceso libre a la lectura e información en toda Iberoamérica.

También es importante destacar que la BNP alcanzó el primer lugar en el Reconocimiento Internacional Datos Abiertos, cumpliendo todos los estándares internacionales, impulsando la publicación de datos abiertos y fomentando su uso efectivo por la ciudadanía en la categoría Ambiente y Cultura.

En cuanto a la gestión cultural, se realizaron exposiciones como “Dirigidas por mujeres”, “Raimondi: itinerarios, epistolario e imagen del Perú” y “Seres fantásticos del Perú”, que son una muestra del compromiso de la entidad por revalorizar nuestra historia y tradición, acercándolas a la comunidad.

Otro hito relevante, fue el reconocimiento de las joyas literarias como las obras de Mario Vargas Llosa, Cesar Vallejo, Clorinda Matto de Turner y otros ilustres autores fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

En este diciembre, la BNP realizó una impresión masiva de libros con el título “Ayar, la leyenda de los inkas”, un cómic de lujo que narra la famosa leyenda sobre el origen de los incas y que, solo el día de su lanzamiento, fue entregado a más de 1200 estudiantes de San Juan de Lurigancho.

Finalmente, se lanzó el programa “Lectura que cura”, llegando a niños hospitalizados, personas vulnerables y adultos mayores en distintos lugares del país y promoviendo su inclusión a través de mediaciones de lectura y el uso del  Bibliomóvil BNP. Solo en noviembre y diciembre, se benefició a más de 800 niños y 200 adultos y se busca llegar a otros espacios de lectura no convencionales a nivel nacional.

De esta manera, la primera institución cultural del Perú independiente, continúa impulsando iniciativas que atienden y contribuyen con la ciudadanía para seguir garantizando su derecho al acceso a la información, a la lectura y a la cultura.

Agregue un comentario