Este lunes 1 de abril, la presidenta de la República, Dina Boluartetomará juramento a los nuevos ministros de Estado, luego que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzénles confirmara a los parlamentarios no agrupados con los que se reunió hoy que sí se reestructuraría el Gabinete de cara a lo que será el pedido del voto de confianza este miércoles 3. El Gabinete Ministerial se ha reestructurado con seis nuevos ministros. Ángela Hernández en el Ministerio de la Mujer, Walter Ortiz en el Ministerio del Interior, Morgan Quero en el Ministerio de Educación, Sergio Gonzáles en el Ministerio de Producción, Elizabeth Galdo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Ángel Manero en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Víctor Torres confirmó que renunció al Mininter

El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, confirmó que presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior, a solo dos días de que Gustavo Adrianzén se presente ante el Pleno a pedir el voto de confianza. A pesar de que diversas bancadas del Congreso pedían su salida, él aseguró que fue por iniciativa suya que decidió alejarse del Ejecutivo “por temas de salud”. “Yo he coordinado con la señora (presidenta) y he pedido (mi salida), ella accedió porque es una persona muy cortes. Espero que la ayuden a gobernar, ella está haciendo las cosas bien. Si ella sale (del cargo), el Perú se hunde, el dólar sube de precio. Me voy porque yo he pedido porque tengo un problema familia de salud, es un problema de mi familia”, declaró en los exteriores de Palacio.

En esta línea, Víctor Torres Falcón señaló que la presidenta Dina Boluarte ya maneja una lista de “diez profesionales” que podrían reemplazarlo. La juramentación se daría a las 6 de la tarde. Aseguró que, se va con la conciencia tranquila: “Me voy en paz y con las manos limpias porque he trabajado por mi país. Presionaron (para su salida), quizá mi cara no les gustaba”. Horas después, Nancy Tolentino Gamarra también presentó su carta de renuncia al cargo de ministra de la Mujer.

“Agradezco la confianza brindada por la señora presidenta durante mi gestión como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Como en toda mi vida profesional seguiré promoviendo el respeto a los derechos de las poblaciones vulnerables y de las mujeres durante su ciclo de vida”, escribió en su cuenta de X.

Congresistas no agrupados confirman más cambios

Los congresistas no agrupados, en el marco de la ronda de diálogo, confirmaron que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, les informó que entre este lunes y martes se realizarían cambios al Gabinete, previo a lo que será el pedido del voto de confianza el próximo miércoles 3 de abril.

“Nos han confirmado que se están evaluando varios cambios de ministros que serían entre hoy y mañana (martes), el ministro del Interior es uno de los que está siendo evaluado y podría ser uno de los cambios”, dijo María del Carmen Alva tras la reunión. Esto fue confirmado por Ilich López: “Como información general, nos dijeron que estaban evaluando todas las carteras para ver qué cambios podían realizarse. El Ejecutivo, de acuerdo a sus facultades, deberá hacer los cambios que consideren pertinente. Yo personalmente he cuestionado a la ministra Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda)”.

Por: Miguel Ángel Candia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *