Fuente: El Comercio
 

Se registraron 18 125 incidencias que afectaron el servicio de Sedapal solo en dos años

Con estas alarmantes cifras, se demuestra el fracaso de un modelo de gestión obsoleto para administrar los servicios de agua y saneamiento en Lima, refiere Milton von Hesse, director de Videnza Consultores. En tan solo 26 meses, entre enero del 2022 y el 15 de febrero del 2024, Sedapal ha registrado 18 125 incidencias -entre acciones programadas y eventos fortuitos- que han resultado en la interrupción del servicio de agua potable. Esto implica unas 710 ocasiones de afectación al servicio por cada mes, lo que equivale a 24 casos cada día. Al respecto, Milton von Hesse, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y director de Videnza Consultores, enfatizó que los reportes registrados por Sedapal generan alarmas significativas. “Lo que se está mostrando es el fracaso de un modelo de gestión obsoleto para administrar los servicios de agua y saneamiento en una ciudad como Lima. Incluso, el rol del regulador también está desfasado de lo que debería ser”, afirmó. Asimismo, sostiene que debajo de Lima hay aproximadamente 30 mil kilómetros de tuberías, de los cuales la mitad son de agua potable. Indica que una tercera parte de estas tuberías se encuentran en una situación obsoleta. El exministro destacó también que esto se agrava porque el Estado es un proveedor de servicios deficiente, con una regulación muy complicada. “Es parte del desmadre institucional que tenemos en el país. El enfoque de Sedapal y de otras EPS es que la gestión se centra en la infraestructura, pero luego no piensan en que esa infraestructura deba ser mantenida”, apuntó. Finalmente, von Hesse dijo que existen otros actores que comparten responsabilidad en esta problemática, como la Municipalidad de Lima y los municipios distritales. Incluso la Sunass tiene su parte de responsabilidad, así como el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado que no establece metas ni exige un modelo de gestión eficiente.
Fuente: Andina
 

Puerto de Chancay multiplicó el valor de los terrenos

El alcalde Juan Álvarez dice que hay interés por invertir en centros comerciales, cadenas de hoteles e inmobiliarias. La construcción del nuevo puerto de Chancay está comenzando a dinamizar la economía de esa zona del norte chico, y un primer síntoma es la multiplicación del valor de los terrenos que se encuentran cerca al terminal portuario. “Se ha revalorizado bastante con la construcción del puerto, porque hace 15 años estaba a 1 dólar el metro cuadrado (m2) y ahora puede llegar hasta 1,000 dólares si el terreno está dentro de la ciudad”, señaló el alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade. “Dependiendo de la zona se cotizan los terrenos, porque hay lotes de 1 hectárea (10,000 metros cuadrados) que están vendiéndose a 1 millón de dólares, pero mientras más cerca se encuentren al puerto de Chancay más se valorizan”, agregó. Las obras del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tienen un avance de casi 50 %, proyectándose su inauguración en la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará en Perú durante el cuarto trimestre (entre octubre y diciembre) del 2024. El alcalde Juan Álvarez indicó que la venta de terrenos está despegando, pero todavía no se están solicitando licencias de construcción a la municipalidad de Chancay. “Mucho depende del Plan de Desarrollo Urbano, el cual se está trabajando y pronto se culminará. En dicho plan se determinará la nueva zonificación y la clasificación de suelos en el distrito de Chancay”, explicó.
Fuente: Gestión
 

Gobierno realizará mejoras en regiones del sur para promover el turismo

Javier Masías Astengo, director ejecutivo del Plan Copesco Nacional, aseveró que se viene impulsando mejoras turísticas en Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios y Tacna. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que, a través del Plan Copesco Nacional, se ejecutarán obras de infraestructura turística en seis regiones del sur, con un monto de inversión de S/155.4 millones. Como parte de la Quinta Audiencia Pública de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, el director ejecutivo de dicho plan, Javier Masías Astengo, aseveró que se viene impulsando mejoras turísticas en Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios y Tacna. El sector indicó que en estas regiones se viene trabajando en la formulación de los expedientes técnicos para revalorizar Punta de Coles en Moquegua; Castillo Forga, Valle del Colca (Chivay) y Cañón del Colca en Arequipa; Ruta 1 y 2 de Caminos del Inca, Inkaraqay y Llaqta de Machupicchu en Cusco; Embarcadero Llachón y Embarcadero de Puno, en Puno; y Lago Sandoval en Madre de Dios.
Fuente: Andina
 

Minería e Hidrocarburos creció 15.94% en febrero

La producción del sector de Minería e Hidrocarburos se incrementó en 15.94% en febrero del presente año, como resultado de la expansión de la actividad minera metálica en 17.10% e hidrocarburos en 8.85%, según reportó el INEI. El informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI explicó que el desempeño favorable del sector minero se sustentó en el mayor volumen de producción de cobre (13.6%), molibdeno (59%) y oro (29%), principalmente. El resultado del subsector hidrocarburos respondió al mayor volumen de explotación de los tres productos componentes, entre los que destacan petróleo crudo (28.7%) y líquidos de gas natural (5.1%). El INEI informó que el sector Pesca se contrajo 31.26% explicado por la menor extracción de especies de origen marítimo (-35.17%). Igualmente, se vio afectado el desembarque de especies para consumo humano directo (-30.06%), como la pesca orientada a la elaboración de enlatado (-54.9%), para congelado (-47.1%) y preparación de curado (-8.4%). No obstante, creció la extracción para consumo en estado fresco (9.2%). Cabe indicar que, la pesca de origen continental disminuyó en 6.71% debido a la menor extracción de especies en estado fresco. Por otro lado, el INEI indicó que el Gasto de Inversión del Gobierno General (3,221 millones de soles) creció en 39.62%, respecto al mes de febrero del 2023. Este resultado se explicó por el aumento de la inversión en construcción y maquinaria y equipo; la inversión en construcción pública se registró en los tres ámbitos del gobierno (nacional, regional y local). Mientras que la inversión en maquinaria y equipo se observó en el segmento del gobierno regional y local.
Fuente: El Comercio
 

Ministerio Público tiene más de 7200 investigaciones por minería ilegal

Del total de casos, al menos un 40% se encuentran judicializados, algunos en etapa de investigación preparatoria, y otros, en juzgamiento. El Ministerio Público tiene más de 7.200 investigaciones a nivel nacional por el delito de minería ilegal, desde el año 2019 hasta fines de 2023, reveló el fiscal Federico Chavarry Cuneo, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno. “De los 7,200 casos que tenemos, por lo menos un 40% se encuentran judicializados. Es decir, algunos se encuentran en etapa de investigación preparatoria, y otros, en etapa de juzgamiento”, comentó. En ese sentido, afirmó que las regiones con más casos son Madre de Dios (2,705), La Libertad (527), Puno (450), Ucayali (300) y Cusco (286). “No tenemos el número exacto del total de personas investigadas, pero en la mayoría de las investigaciones por minería ilegal, hay entre 5 a 15 personas naturales que participan en el acto delictivo”, aseveró Chavarry. Asimismo, el vocero del Ministerio Público manifestó que, hasta fines del 2023, lograron un total de 285 sentencias condenatorias, de las cuales 203 fueron con sentencias suspendidas y 82 con pena efectiva. En el total de 285 sentencias, la Fiscalía logró incautar aproximadamente más de S/ 1.000 millones en patrimonio de estas organizaciones criminales como excavadoras, volquetes y cargadores frontales. El portavoz del Ministerio Público manifestó que uno de los delitos conexos que encuentran en la mayoría de casos de minería ilegal, es el de corrupción de funcionarios, por el mismo poder económico que genera esta actividad ilícita.
Fuente: El Comercio 
 

Inflación anual bajó y se acerca al límite superior del rango meta

El dato de marzo registró un alza por encima de lo proyectado debido a factores estacionales. A largo plazo, se espera que la inflación continúe descendiendo y que en abril ingrese al rango meta del BCR de entre 1% y 3%. En marzo, los precios al consumidor en Lima Metropolitana tuvieron una variación anual de 3,05%, según reportó el INEI. Dicho resultado demuestra que la inflación, tras el dato al alza de febrero (3,29%), ha retrocedido y se ubica muy cerca al límite superior del rango meta del BCR (1% Y 3%). Sin embargo, observando solo marzo, la variación de los precios al consumidor fue de 1,01%. Un resultado que se encuentra muy por encima de lo que esperaba el consenso del mercado (0,76%). Mario Guerrero, Economista principal del departamento de estudios económicos de Scotiabank Perú, explica que incluso el dato de marzo ha estado por encima del promedio histórico de los últimos 20 años para marzo, que es 0,75%. La razón detrás de esta alza ha sido estacional. “Hay un factor estacional a los precios vinculados al sector educación por el inicio de clases. Se observó un alza de 4,02% y nosotros esperábamos cerca de 3,84%. El alza vista está en el precio de las pensiones y demás. Un segundo factor estacional es el precio de los productos avícolas, que habían anotado un alza en febrero por la presencia de la gripe aviar y recién a finales de marzo ha comenzado un descenso”, aseveró. A estos factores, se sumó el alza de productos en la categoría de pescados y mariscos ante la celebración de la Semana Santa. Productos como el jurel (19,2%), el perico (18,5%) y la caballa (8,6%) registraron alzas que incidieron en el resultado anual y mensual. Para el BBVA Research, en los siguientes meses la inflación seguirá descendiendo e ingresará al rango meta debido a factores como las anomalías climatológicas, que se vienen disipando. Además, la base de comparación interanual es alta en el segundo y tercer trimestre. Y, las expectativas inflacionarias son compatibles con el rango meta del Banco Central.
Fuente: Perú 21
 

En Semana Santa se consumieron más de 8500 toneladas de recursos pesqueros

En Lima Metropolitana, el abastecimiento de recursos hidrobiológicos en los mercados mayoristas pesqueros ascendió a 4,197.8 TM durante estos días, procedente de las localidades de Pucusana, Paita, Pisco, Callao, Huacho y Chimbote, entre otros. El Ministerio de la Producción  informó que el consumo nacional de pescados y mariscos entre el lunes y domingo de Semana Santa 2024 ascendió a 8,539.5 toneladas métricas, significando ello un incremento de 5.3% respecto a la celebración del año anterior. En Lima Metropolitana, el abastecimiento de recursos hidrobiológicos en los mercados mayoristas pesqueros ascendió a 4,197.8 TM durante estos días, procedente de las localidades de Pucusana, Paita, Pisco, Callao, Huacho y Chimbote, entre otros. Entre la mayor oferta de pescados y mariscos en Semana Santa tuvimos al: bonito (+34.5%), caballa (+32.1%), jurel (+87.6%), lisa (+10.6%), perico (+11.9%) y pota (+3.7%), respecto al promedio de la semana anterior. En tanto, el abastecimiento de estas especies marinas en los mercados mayoristas pesqueros regionales ascendió a 4,341.6 TM, superior en 9 % con respecto a la Semana Santa del año pasado (3,984.7 TM); siendo su participación de 50.8% con respecto al total nacional. Produce colocó más de 200 toneladas de pescado fresco, a través del desarrollo de más de 160 ferias “Mi Pescadería”, en la costa, sierra y selva del país en el marco de las celebraciones por Semana Santa. Se beneficiaron a más de 80 mil familias vulnerables de las regiones: La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Piura, Arequipa, Ica, Tumbes, Moquegua, Huánuco, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Puno, Amazonas, San Martín, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
Fuente: Qali Warma
 

Qali Warma fortalece capacidades de equipos técnicos territoriales para mejorar sus servicios

La capacitación ahondó en las causales de resolución contractual, ejecución de garantías, transferencia de recursos financieros, registro de entrega de alimentos en las instituciones educativas, entre otros aspectos. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), continúa impulsando el fortalecimiento de capacidades de sus equipos técnicos territoriales con la finalidad de garantizar una correcta prestación del servicio alimentario escolar. De esta forma, se asegura que los escolares estén adecuadamente alimentados, lo que contribuirá a mejorar su atención y asistencia en clases. En esa línea, se organizó el Taller Ejecución Contractual – Proceso de Compra 2024, dirigido a los jefes de las unidades territoriales, supervisores de compra y asesores legales de las 27 unidades territoriales. El taller inició el 1 de abril con un primer grupo que involucró a las unidades territoriales de Ayacucho, Ica, Amazonas, San Martín, Cajamarca 2, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca 1, La Libertad, Huánuco y Pasco. Se abordó el marco regulatorio de Qali Warma, obligaciones del proveedor, modificaciones contractuales, aplicaciones de penalidad y causales para la supervisión de actividades en el establecimiento del proveedor. También se ahondó en las causales de resolución contractual, ejecución de garantías, transferencia de recursos financieros, registro de entrega de alimentos en las instituciones educativas, entre otros aspectos. El miércoles 3 de abril se continuará el taller con un segundo grupo de unidades territoriales, Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Loreto, Lima Metropolitana y Callao, Lima Provincias, Áncash 1, Áncash 2, Ucayali y Madre de Dios.
Fuente: Lima Conecta
 

Proyectos mineros promueven el empleo

El Gobierno planea desbloquear 11 proyectos por un total de US$19.097 millones para impulsar la economía del país. Antonio Gamero, ingeniero, comentó que la minería es necesaria para el país, sobre todo en las regiones del Sur donde hay mayor necesidad de empleo. Asimismo, Gamero considera que las autoridades deben hacer lo posible para destrabar los proyectos que podrían restablecer la economía del país. Además, señaló que también deberían agilizarse otros proyectos que se encuentran paralizados para que puedan potencializar a las regiones o incluso impulsar a otros sectores como el turismo. “El Sur necesita que venga más trabajo, necesita de la minería, pero se ha hecho una campaña de desprestigio a un sector que impulsa y promueve el empleo. El Sur tiene el proyecto Tía María, Southern Perú que tiene 24 años de demora y el proyecto Zafranal, pero ese va a salir rápido. Sin embargo, las dos primeras necesitan agilizarse, porque la región y el país necesitan inversión minera. Además, la minería promueve otros sectores como el gasoducto que es otro proyecto grande. Si hablamos en monto de cuánto genera económicamente un proyecto minero, en el proyecto Tía María va a promover 20 mil puestos de trabajo en su construcción y en la operación 1200 millones de empleo”, enfatizó.
Fuente: Lima Conecta
 

Una nueva Constitución podría afectar más a la economía

El tema de una Asamblea Constituyente fue un tema muy controversial en el 2022. Esto generó que con el ingreso de un vocero principal de esta propuesta a la presidencia muchas empresas declinen en invertir en el país afectando a la economía del país. César Vásquez, secretario de Imagen Institucional del Frente Empresarial de las Malvinas, señaló que el ruido político es un tema grave para la estabilidad económica. Asimismo, Vásquez considera que el tema de una Asamblea Constituyente no responde a una mejora de la gestión pública o soluciona la crisis política, puesto que se necesita compromiso de parte de las autoridades para que el país mejore. Además, Vásquez agregó que ya no debería haber cambios en el gabinete ministerial porque eso tampoco genera confianza. “Un país con inestabilidad política, que luego deriva en inestabilidad económica, no resulta ser atractivo para los inversionistas que prefieren llevar sus capitales a otros países con más seguridad y estabilidad. Eso es preocupante y perjudicial, tenemos instituciones que buscan la verdad pero no para castigar la corrupción, sino con el fin de perseguir políticamente al adversario para sacarlo de escena y poder desarrollar mi proyecto político particular de algunos grupos que están deseosos de llegar al poder. Desde hace dos años estamos viendo este tipo de problemas”, sostuvo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *