El expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia buscan excluir las polémicas agendas de esta última del actual juicio oral que afrontan por el delito de lavado de activos, por los presuntos aportes ilícitos que recibieron en las campañas del 2006 y 2011.

Como se recuerda, una de las pruebas más importantes del proceso son las cinco libretas de Nadine Heredia.

Al respecto, el Tribunal Constitucional (TC) evaluó el lunes el hábeas corpus que presentó la expareja presidencial al alegar la vulneración de los derechos fundamentales por incorporar “pruebas de carácter prohibido”, por lo que requieren que las agendas sean excluidas del caso judicial.

DETALLES

Julio Espinoza, abogado de Ollantay Nadine, fue el encargado de sustentar el recurso ante el TC.

Durante su exposición, indicó que el hábeas corpus tiene como objetivo que se anule la resolución emitida el 1 de octubre de 2021, documento que permitió que se incorporen y se admitan como prueba cinco documentos.

“Específicamente los cuadernos denominados agendas personales que se incorporaron como prueba a petición de la Fiscalía y, como consecuencia concreta, disponga la nulidad de dicha resolución es que se excluya dicho material del proceso”, indicó.

El letrado alegó que las agendas no pertenecen a un funcionario o a una entidad pública, sino que, por el contrario, son cuadernos íntimos y privados que fueron sustraídos de la casa de los Humala Heredia.

En la misma línea, sostuvo que las agendas de Nadine contienen información personal sobre la familia de sus patrocinados, por lo que existiría -desde su punto de vista- una afectación del derecho al debido proceso.

Por su parte, la procuradora del Poder Judicial Nieves Licana señaló que la incorporación de las agendas en el proceso penal no limita la libertad personal de los Humala Heredia.

En ese sentido, recordó que no tienen procedencia ilícita y que la Corte Suprema validó la admisión de las libretas.

“En las agendas se han obtenido las anotaciones del dinero ingresado de Venezuela que habrían servido para la campaña electoral del señor Ollanta Humala”, agregó. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *