Expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el invierno 2024 será más intenso que el año anterior, con temperaturas más bajas y un posible cambio en las condiciones del mar.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantuvo el estado de alerta a “no activo”, anticipando que las temperaturas superficiales del mar en la costa peruana permanecerán en condiciones neutrales en los próximos meses, seguidas de condiciones frías entre junio y julio.

De acuerdo con los cálculos de los expertos, se espera que entre junio y noviembre las condiciones del mar sean frías, lo que sugiere la posible presencia del fenómeno La Niña en el Pacífico central.

MÁS INFORMACIÓN: Senamhi alerta la llegada de lluvias intensas con granizada en la sierra peruana

La ingeniera Rosario Julca, especialista del Senamhi, señaló que este cambio ya se está haciendo sentir gradualmente en Lima, donde las temperaturas nocturnas descendieron en los últimos días. En comparación con el año pasado, las temperaturas del mar están más frías, lo que se traduce en noches y madrugadas más frescas.

Julca afirmó que las temperaturas continuarán descendiendo progresivamente en la transición de otoño a invierno, que oficialmente comenzará el 20 de junio. “Estas temperaturas podrían resultar en un invierno más intenso en comparación con el año pasado”, agregó.

La ingeniera Raquel Loayza, también especialista del Senamhi, sostuvo que en los últimos días los distritos costeros de Lima registraron temperaturas de 18°C, mientras que los distritos más alejados del mar alcanzaron los 15°C. Este descenso en las temperaturas se atribuye a las aguas más frías del mar en comparación con el año pasado.

Por Roberto Sánchez R.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *