• Tienen la cobertura financiera de más de 1,200 enfermedades, en especial, los exámenes y controles preventivos para garantizar su buen estado de salud.

Más de un millón 760 mil estudiantes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma están asegurados actualmente al SIS y cuentan con la cobertura integral y gratuita que brinda esta aseguradora del Estado.

Cabe precisar que los estudiantes de las instituciones educativas del ámbito de Qali Warma, forman parte de uno de los grupos que, por norma y su condición de vulnerabilidad, es afiliado temporalmente en el seguro SIS Gratuito, al igual que las gestantes, menores de 5 años, residentes de los Centros de Atención Residencial (CAR), entre otros.

Cobertura

Como asegurados al SIS, los estudiantes de Qali Warma gozan de la cobertura financiera de más de 12 mil enfermedades, entre ellas todas aquellas que son habituales en los menores, como los resfríos, gripe, bronquitis, faringitis, neumonía, gastroenteritis, enfermedades agudas y crónicas, deshidratación, anemia, infecciones de oído, conjuntivitis, entre otros.

Igualmente, todos los controles y chequeos preventivos establecidos en sus Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), conocidos como “controles de niño sano”, hasta los 11 años de edad. Estos incluyen controles de detección de problemas visuales, auditivos y de salud oral.

El SIS, en el marco de la política de salud del Minsa, prioriza la atención integral a los escolares de manera temprana para evitar males crónicos y garantizarles un buen estado de salud.

Estudiantes afiliados por regiones

La mayoría de los estudiantes Qali Warma afiliados al SIS están en Lima (172 693). Le siguen las regiones Cajamarca (149 459), Loreto (142 009), Piura (136 887), La Libertad (116 150), Cusco (99,176), San Martín (94 526), Puno (89 818), Junín (82 942), Áncash (80 147), Huánuco (77 231), Amazonas (63 608), Ayacucho (62 403), etc.

De acuerdo con la Ley N° 30061, el Seguro Integral de Salud incorpora periódicamente a todos los estudiantes de educación básica regular y especial que no cuenten con seguro de salud y estén matriculados en las instituciones educativas públicas que reciben el apoyo del programa alimentario Qali Warma.

Estas afiliaciones son masivas y se realizan dos veces al año, luego de cotejar la base de datos remitida por el Minedu, con otras similares del Estado, entre ellas de Susalud y Reniec.

Última afiliación

En el último proceso de afiliación, más de 98 mil estudiantes del programa Qali Warma fueron asegurados al SIS, de acuerdo a la base de datos remitida por el Ministerio de Educación (Minedu).

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 1

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *