El ministro de Economía, José Arista, sostuvo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que necesitará más recursos de los solicitados a inicios del año para cumplir con los objetivos del Gobierno.

Esta situación ocurre debido a que, por segundo año consecutivo, el Perú incumplirá su meta fiscal. En el año 2023 la recaudación fiscal disminuyó en un 10,3% debido a mayores gastos públicos, una de las peores caídas de las últimas tres décadas, que puso en crisis la estabilidad de las finanzas públicas del país.

Para este año, las metas fiscales propuestas eran un déficit del 2%, pero la grave crisis económicas sugieren que esta cifra podría revisarse al alza.

“Nuestro gran objetivo es la sostenibilidad fiscal, y la sostenibilidad fiscal es aguantar un poco la mayor demanda de gastos que se tienen y manejarla en función al nivel de los ingresos”, dijo el titular del MEF.

En esa línea, esto se va generando por las diversas leyes aprobadas que reducen aún más la recaudación e incrementan los gastos públicos, también en los rescates financieros que el Gobierno podría entregar a Petroperú.

La sostenibilidad fiscal es esencial para garantizar la estabilidad económica y financiera a largo plazo de un país. Esto implica equilibrar los gastos del Gobierno con los ingresos disponibles, evitando déficits excesivos que puedan generar deuda insostenible.

Una política fiscal sostenible no solo promueve la estabilidad macroeconómica, sino que también ayuda a mantener la confianza de los inversores, facilita el crecimiento económico y contribuye al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Políticas de austeridad

En el evento Perú Mining Investments Summit, el ministro de Economía manifestó que confiaba en las nuevas políticas de austeridad que involucraba recortes sobre la administración estatal para llegar a un déficit que no supere el 2% del PBI.

Sin embargo, pese a múltiples dispositivos legales para reducir el gasto público, los números al cierre del primer trimestre obligaron al MEF a actualizar sus previsiones fiscales para el año actual.

¿Cómo cerró el año 2023?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indicó que en el año 2023 el déficit fiscal ascendió a 2.8% del PBI ante menores ingresos del gobierno general, por los bajos ingresos tributarios recibidos por el Gobierno Nacional.

El Área de Estudios Económicos del BCP recuerda que la recaudación fiscal cayó a 19.8% del PBI frente al 22.1% del año 2022, registrando el mayor descenso anual desde la crisis financiera de 2009.

Por Fanni López

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *