La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, a cargo de la Fiscal Superior María del Carmen Ruiz Hurtado Adjunto, logró que se confirme la CONDENA de 4 Años de Pena Privativa de la Libertad efectiva contra Richard David Loza Romero, ex subgerente de abastecimiento de la municipalidad de Comas, como autor y a Moisés Martin Alfaro Barreto, gerente general de la empresa NISSA CORPORATION, en calidad de cómplice.

Por otro lado la fiscal Superior Adjunta Leidy Diana Cherrepano Collantes, a cargo del caso preciso, que los referido ciudadano, se juntaron ilícitamente para beneficiarse direccionando un proceso de contratación en el marco del decreto de Urgencia 033 del 2020 por la emergencia por el brote del COVID – 19, que era la entrega de canastas alimenticias para ayudar a los pobres y desprotegidos en este contexto de vulnerabilidad.

Según sentencia judicial hipótesis criminal

Que, mediante acuerdo colusorio entre los acusados Richard David Loza Romero, Sub gerente de Abastecimiento y Moisés Martín Alfaro Barreto, entonces Gerente General de NIISA Corporation S.A., se pactó que la empresa sea favorecida ilegalmente con la Contratación Directa Nº 02-2020, y sus ganancias, afectando así los principios que rigen todo procedimiento de contratación pública, ya que de otra forma no se podrá explicar las graves irregularidades cometidas desde la solicitud de cotizaciones hasta la elección del proveedor, que evidencian el direccionamiento, y, si bien se requirió cotizaciones a varias empresas, ello sólo tuvo como fin dar una aparenciencia de legalidad, pues el día 06 de abril de 2020 a las 10.00 a.m. el acusado Loza Romero informa al área usuaria como precio de la canasta S/. 82.85 soles, con el que no se contaba a esa fecha de manera formal ya que ninguna de las empresas cotizaba por ese precio sino: i) Corporación Peruana Arrocera Atencio SAC por S/. 101.20 soles, II) NIISA C orporation S.A. por S/. 89.85 soles, III) Coporación VEGA SAC por S/. 83.70 soles y luego por S/. 84.00 soles, al ser observada su primera cotización por el acusado LOZA ROMERO, pero ninguna de las tres empresas cotizaba por la suma de S/. 82.85 soles, precio que a las 10.00 a.m. de ese día según informa el acusado LOZA ROMERO como la mejor cotización, y no sería sino que después sin ningún motivo presenta una nueva cotización, pese a que su primegenia cotización nunca fue observada y tenía una vigencia de 30 días, NIISA Corporación S.A., representada por S/. 82.85 soles con los mismos precios unitario y total, pero 01 hora y 23 minutos antes (a las 10.00 a.m.) el acusado LOZA ROMERO ya había informado al área usuaria con ese costo, entonces, él le puso sobre aviso a NIISA Corporation S.A., que Corporación VEGA SAC había cotizado por un precio menor de todos, y por eso debía hacerlo por otra propuesta aún menor para poder ser elegida. Luego en una reunión de trabajo en la que participa el acusado RICHARD DAVID LOZA ROMERO con subgerentes y regidores de la municipalidad, siendo el día 06 de abril de 2020 a las 11.00 a.m., informa las cotizaciones y la de S/. 82.85 soles como la mejor, asimismo, al hacer el cuadro comparativo de propuestas pese a que la venta al por mayor de alimentos, siendo su objetivo otro, así, el acusado LOZA ROMERO con la información direccionada por él, solicitó la aprobación del expediente de contratación se emitió la orden de compra y NIISA Corporatión S.A. se hizo de la contratación y las ganancias.

ACUSADOS NO PRESENTAN PRUEBAS

El acusado Loza Romero, no ofreció medios de prueba, en tanto que, se declaró inadmisible la documental protocolo para los gobiernos locales para la adquisición de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar en el marco del estado de Emergencia Nacional del OSCE presentado por la defensa del acusado ALFARO BARRETO, quien al respecto formulo reserva.

SENTENCIA

Falla: Uno: Condenando a los acusados Richard David Loza Romero, como autor, y, a Moisés Martín Alfaro Barrero, como cómplice primario, del delito contra la administración pública en la modalidad de COLUSIÓN SIMPLE, tipificado en el primer párrafo del artículo 384 del C ódigo Penal, en agravio del Estado representado por la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, imponiéndole a: RICHARD DAVID LOZA ROMERO a CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD EFECTIVA, computada del 9 de noviembre del 2023 al 08 de noviembre de 2027 (…)

EX FUNCIONARIO DE COMAS RICHARD LOZA ROMERO FUE SENTENCIADO A 8 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA EN LA MUNICIPALIDAD DE BREÑA

Que según sentencia del Poder Judicial de Lima, Resolución Nº 20, de fecha treinta de enero del año dos mil veintitrés, fue sentenciado RICHARD LOZA ROMERO, entre otros por el delito de NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE, sin embargo el ex alcalde de Comas, Raúl Díaz, no se percato que el ex funcionario Loza Romero, el año 2023 fue sentenciado a 8 años de prisión efectiva por haber realizado conjuntamente con otros una serie de delitos en la Municipalidad de Breña.

Sin embargo en la Municipalidad de Comas, en la gestión del alcalde Raúl Díaz, el funcionario Loza Romero, ha hecho lo que ha querido sin control alguno, ni mucho menos los ex regidores cumplieron su rol de fiscalizar, cometiendo una serie de delitos en contra los mas pobres.

Finalmente, se espera que en el futuro los alcaldes en gestión tengan más cuidado con el personal que contratan sobre todo que ingresen a las gestiones con las uñas cortas ya que en esta oportunidad al parecer los regidores de la Municipalidad de Comas, no fiscalizan nada.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *