El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció a horas de que inicie el juicio oral contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el caso cócteles. El representante de la Fiscalía Especializadas en delitos de Lavado de Activos adelantó que la cúpula fujimorista habría captado hasta 18 millones de dólares durante la campaña electoral de los años 2011 y 2016. También, refiere que existe una campaña de desinformación para que lo saquen del cargo en el marco de la lucha contra crimen organizado. Además, adelantó que hay 16 colaboradores eficaces que vienen apoyando a la Fiscalía, por lo que considera que hay un caso sólido para “destruir la presunción de inocencia.—Este lunes 1 de julio comienza el juicio contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular, ¿cuál es la expectativa de su equipo en término de resultados para enfrentar el caso cócteles?

Hay una preparación logística porque se trata de una mega acusación donde hay 42 personas investigadas por el equipo del fiscal José Domingo Pérez. (…) La expectativa está en que todas las herramientas que han sido usadas como la colaboración eficaz, cooperación internacional y todo el esfuerzo del equipo. Ahora se espera que se cristalice un resultado positivo y finalmente se logre el convencimiento de los jueces a cargo. La señora Keiko Fujimori incurrió en graves delitos y merece una sanción conforme a la gravedad de los cargos que han sido objeto de acusación.—¿Van a declarar los empresarios y banqueros que admitieron haber entregado dinero directamente a Keiko Fujimori?

—Sí, están incluidas las declaraciones testimoniales dentro del desarrollo del juicio. Se ha recopilado muchísima prueba testimonial que evidencia la captación de enormes sumas de dinero clandestino. Se eludió todo sistema de control preventivo anti lavado e incorporaron al patrimonio personal de la señora Keiko Fujimori y de otras personas de la cúpula del partido de Fuerza Popular sus propias economías personales. Todo esto ha sido objeto ya de prueba y es lo que se le va a transmitir a los jueces.—Hay un testigo muy importante que se encuentra en un estado delicado de salud. Se trata de Luis Mejía Lecca, quien ha ofrecido importantes revelaciones. ¿Su testimonio de todas maneras será útil?

Sí, hay algunos mecanismos de aseguramiento de las versiones. Eso es algo que tendrá que evaluar el despacho del doctor Pérez, certificando precisamente el estado de salud de la persona. Antes ha sucedido, los mecanismos de pruebas anticipadas son elementos complementarios importantes para que, en los casos en que exista un riesgo de vida o de salud, se puedan asegurar estos testimonios.—Empresarios que han aceptado haber entregado dinero a Keiko Fujimori o a sus cómplices, no aparecen en la lista de enjuiciados. ¿Por qué?

—Ellos son testigos desde la construcción del caso. La aportación de estas enormes sumas de dinero clandestino que llegaron a la economía personal de las personas acusadas y del partido Fuerza Popular es parte de la estructura de lo que para el despacho del doctor Pérez se trata de un delito de lavado de activos. En este caso, los empresarios no tomaron dinero de su patrimonio personal, sino lo que hicieron es tomarlo de sus corporaciones y— a partir de ello— defraudarlas para luego entregarlo a la señora Fujimori y a personas allegadas a ella, con la justificación de que se trataría de dinero que estaba destinado a la campaña, pero como se ha llegado a demostrar, también es parte de la incorporación a los patrimonios personales de quienes finalmente ocupan la cúpula y la gestión de un partido como Fuerza Popular.—¿Cuál será la respuesta de la Fiscalía en el caso de que Keiko Fujimori admita que recibió dinero en efectivo para sus campañas 2011 y 2016, pero señale que su única falta sería no haber declarado dichos fondos a la ONPE?

—La señora Fujimori tiene un comportamiento mediático y un comportamiento procesal distinto. En lo político admitido haber recibido enormes sumas de dinero clandestino y de origen ilegal, que se canalizó a través de otras dos personas como Yoshiyama y Bedoya; sin embargo, no necesariamente así lo ha declarado dentro del proceso, más bien ha guardado silencio. Así que no podemos saber qué cosa es lo que dirá dentro del juicio oral.

¿En algún momento ha dicho Keiko Fujimori en qué gastó el dinero que le dieron Juan Rassmuss, Dionisio Romero y Vito Rodríguez Banda, entre otros?

No, porque Keiko Fujimori ha guardado silencio en ese aspecto. Lo que es evidente y llama la atención, es que la señora Fujimori, por ejemplo, no tiene un patrimonio personal propio, un rasgo característico de quienes buscan ocultar más bien sus signos de riqueza.

¿Entre las campañas 2011 y 2016, cuánto dinero no declarado recibió aproximadamente Keiko Fujimori?

—No estamos hablando solamente de la captación de un millón doscientos mil dólares de la empresa Odebrecht, sino que adicionalmente se ha sumado también la evidencia de todas las corporaciones que fueron defraudadas (…).

En el 2010 -2011 en donde hay evidencia relacionada con Odebrecht es el punto de partida y, por otro lado, en la campaña del año 2016 en donde ya el protagonismo no es Odebrecht porque lo sustituyó con niveles de financiamiento por defraudación de corporaciones. Es así que se ha logrado mapear la suma 20 millones de soles (financiamiento), pero nosotros (Fiscalía) estimamos la captación de 18 millones de dólares que se movió siempre por detrás del sistema de legalidad de la ONPE.

El Poder Judicial impuso la primera condena en el caso Lava Jato. Esto sirve como una motivación para enfrentar ahora a Keiko Fujimori y Fuerza Popular

—Claro, por supuesto. Es una convalidación de nuestros procedimientos, de nuestras estrategias y de las herramientas que hemos venido utilizando activamente dentro del combate contra el crimen organizado. Ahora, el caso cócteles implica enfrentar al poder político, poder mediático y empresarios.

¿Qué significa Keiko Fujimori y Fuerza Popular desde la investigación que ha liderado su equipo?

Nosotros hemos siempre investigado en un plano estrictamente técnico. Reitero, la cuestión de la transversalidad política se da a partir de que como institución constitucionalmente autónoma nosotros no podemos establecer un estatuto de diferencia de impunidad. La persona jurídica del partido político, la señora Fujimori, reciben un trato también de respeto por el debido proceso; es decir, la señora Fujimori se defiende conforme corresponda. Tiene un esquema de defensa legal muy activo y lo vemos a diario, lo vemos en, incluso en la presencia en los medios de comunicación y hasta en las líneas editoriales de determinados medios de comunicación.

Por: Carlos Villacorta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *