El abogado penalista Andy Carrión consideró que la aprobación del proyecto de ley que prescribe los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002 podría afectar el desarrollo del Caso Pativilca, en el que está involucrado el expresidente Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos.

Para el jurista hay motivaciones políticas para ello. “Definitivamente existen motivaciones políticas. De hecho, también se ha señalado de que en algunas otras normas que emite el Congreso hay hasta conflicto de intereses. Las normas contra el crimen organizado, por ejemplo; pero en casos de los delitos de lesa humanidad ya existía desde hace algún tiempo cierta narrativa para poder viabilizar este tipo de normas que declaren, en principio, que estos delitos de lesa humanidad deberían de solamente tener un regimiento legal desde el año 2002 en adelante”, declaró en RPP.

Subrayó que, de prosperar dicha ley, traerá problemas diplomáticos en el fuero internacional. “Eso definitivamente nos va a acarrear algunos problemas internacionales también, más aún cuando ya hay un pronunciamiento previo de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

“El ejecutivo podría observar esta norma, pero si no la observa, y si esta logra ser promulgada, definitivamente va a terminar en el Tribunal Constitucional, y será el TC el que finalmente determine si esta norma que acaba de emitir el Congreso se atiene o no a los principios constitucionales”, precisó Andy Carrión.

El abogado penalista refirió que en caso se promulgue dicha ley, esta podría afectar el transcurso del Caso Pativilca (1992), donde se secuestró, torturó y asesinó a comuneros, y en el que está involucrado Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Agregó que, de entrar ya en vigencia, afectaría a “muchos de los casos que ahora mismo se están investigando como Barrios Altos en contra de algunos imputados, así como también el caso de Pativilca”. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *