La Segunda Sala Constitucional de Lima dejó -este 9 de julio- al voto la decisión sobre el recurso de apelación presentado por la presidenta Dina Boluarte, que busca archivar la denuncia constitucional en su contra.


La Fiscalía de la Nación había formulado esta denuncia ante el Congreso de la República, acusando a Boluarte de la presunta comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves durante las violentas manifestaciones sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023.


En una audiencia virtual programada para las 10 a.m., el tribunal superior evaluó el recurso de la mandataria con el objetivo de revocar la resolución de un juez que anteriormente había declarado infundada una demanda de amparo interpuesta por su abogado defensor.


En esa resolución, el magistrado también rechazó la solicitud de Dina Boluarte para archivar la investigación relacionada con la muerte de cinco personas y las lesiones de una sexta, hechos que sustentan la denuncia constitucional, así como la indagación por el presunto delito de genocidio.


Durante la audiencia, los abogados de Boluarte y el representante de la Procuraduría del Ministerio Público presentaron sus respectivos argumentos.


Por su parte, la defensa de la mandataria fundamentó que la denuncia había “desnaturalizado” la prerrogativa constitucional de inmunidad presidencial. “Al haber escuchado los informes orales, vista la causa, queda al voto”, concluyó el tribunal.


Vale precisar que el Ministerio Público presentó la denuncia constitucional en noviembre de 2023 ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento, solicitando que se proceda con el trámite respectivo.


Por Fanni López

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *