El alcalde de la Municipalidad de Puente Piedra, Rennan Espinoza Rosales y a la vez presidente de la Mancomunidad Lima Norte, viene perjudicando a dos instituciones educativas al no cumplir con el manejo de residuos sólidos en obras en su distrito.

A continuación publicamos el INFORME DE ORIENTACIÓN DE OFICIO N° 13011-2024-CG/PCCS-SOO, que señala como es que la municipalidad de Puente Piedra, no cumple con manejo de residuos sólidos perjudicando al medio ambiente entre otros perjuicios.

II. SITUACIONES ADVERSAS

La Municipalidad Distrital de Puente Piedra (en adelante, la “Entidad”), viene ejecutando la Obra: “Mejoramiento del Servicio de Educación Secundaria en I.E. 5177 Alameda del Norte – distrito de Puente Piedra – provincia de Lima – departamento de Lima” (en adelante, la Obra), con código de inversión 2604060, bajo la modalidad de ejecución por administración indirecta. La Obra, tiene un valor referencial señalado en el Expediente Técnico de S/. 168,533.24 y un plazo de ejecución de 60 días calendario.

En el marco de la ejecución del presente servicio de control simultáneo, la Subgerencia de Participación Ciudadana y Control Social de la CGR encomendó a dos (02) Monitores Ciudadanos de Control (MCC), la veeduría ciudadana a la Obra, con la finalidad de verificar su correcta ejecución en materia ambiental, emitiéndose como producto el Reporte de Visita a Obra, el mismo que ha sido valorado por los especialistas de la citada Subgerencia, determinando la existencia de cuatro (4) situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos en virtud del cumplimiento de la normativa ambiental.

Las situaciones adversas identificadas se exponen a continuación:

  1. LA OBRA NO CUENTA CON FICHA DE PLANIFICACIÓN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN NO MUNICIPALES, LO QUE PODRÍA AFECTAR LA VALORIZACIÓN
    Y/O DISPOSICIÓN FINAL ADECUADA, GENERANDO RIESGO A LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA Y
    RURAL, ASÍ COMO A LA SOSTENIBILIDAD Y LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

a) Condición:

Mediante Decreto Supremo Nº 014-2017-MINAM, se aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, a fin de asegurar la maximización constante de la eficiencia en el uso de materiales, y regular la gestión y manejo de residuos sólidos, que comprende la minimización de la generación de residuos sólidos en la fuente, la valorización material y energética de los residuos sólidos, la disposición final adecuada de los mismos y la sostenibilidad de los servicios de limpieza pública.

En esa línea, a través del numeral 24.3 del artículo 24° del Decreto Supremo N° 002-2022-VIVIENDA, que Aprueba el Reglamento de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición, se dispone que los titulares de los proyectos de inversión, no sujetos al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) o un Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), deben planificar el manejo que efectuarán a los residuos sólidos de la construcción y demolición, a través de la “Ficha de Planificación de Manejo de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición No Municipales”, la misma que se encuentra detallada en el Anexo VI del citado Decreto Supremo.

El objeto de la citada norma es la priorización de la minimización y valorización de los residuos sólidos; asegurar la adecuada disposición de aquellos residuos no aprovechables; y, contribuir a la calidad ambiental urbana y rural, así como a la sostenibilidad y la transición hacia una economía circular del sector de la construcción.

En ese sentido, y dado que la Obra bajo análisis no se encuentra sujeta al SEIA o a un IGA, tiene la obligación de planificar el manejo de residuos sólidos a través de la citada Ficha.

  1. FALTA DE RECIPIENTES PARA LA SEGREGACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA FUENTE DE GENERACIÓN, LO QUE PODRÍA AFECTAR SU POSTERIOR VALORIZACIÓN Y/O DISPOSICIÓN FINAL, GENERANDO RIESGO A LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA Y RURAL, ASÍ COMO A LA SOSTENIBILIDAD Y LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR.

a) Condición:

El uso de recipientes diferenciados mediante el código de colores para el almacenamiento de residuos sólidos busca que las personas realicen una correcta separación en la fuente para su aprovechamiento posterior; asimismo, las características del recipiente de almacenamiento a utilizar dependerán del peso, volumen y otras características físicas, químicas o biológicas de los residuos, de tal manera que se garantice la seguridad, higiene y orden, evitando fugas, derrames o dispersión de los mismos.

  1. AUSENCIA DEL REGISTRO INTERNO SOBRE LA GENERACIÓN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN, LO QUE PODRÍA AFECTAR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LA VALORIZACIÓN Y/O DISPOSICIÓN FINAL, GENERANDO RIESGO A LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA Y RURAL, ASÍ COMO A LA SOSTENIBILIDAD Y LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR. (…)

AUSENCIA DE EMPRESA OPERADORA AUTORIZADA PARA LA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS, GENERANDO RIESGO A LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA Y RURAL, así COMO A LA SOSTENIBILIDAD Y LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR.

  1. LA OBRA NO CUENTA CON FICHA DE PLANIFICACIÓN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN NO MUNICIPALES, LO QUE PODRÍA AFECTAR LA VALORIZACIÓN Y/O DISPOSICIÓN FINAL ADECUADA, GENERANDO RIESGO A LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA Y RURAL, ASÍ COMO A LA SOSTENIBILIDAD Y LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR.
  2. FALTA DE RECIPIENTES PARA LA SEGREGACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA FUENTE DE GENERACIÓN, LO QUE PODRÍA AFECTAR SU POSTERIOR VALORIZACIÓN Y/O DISPOSICIÓN FINAL, GENERANDO RIESGO A LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA Y RURAL, ASÍ COMO A LA SOSTENIBILIDAD Y LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR.
  3. AUSENCIA DEL REGISTRO INTERNO SOBRE LA GENERACIÓN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN, LO QUE PODRÍA AFECTAR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LA VALORIZACIÓN Y/O DISPOSICIÓN FINAL, GENERANDO RIESGO A LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA Y RURAL, ASÍ COMO A LA SOSTENIBILIDAD Y LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR.
  4. AUSENCIA DE EMPRESA OPERADORA AUTORIZADA PARA LA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS, GENERANDO RIESGO A LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA Y RURAL, ASÍ COMO A LA SOSTENIBILIDAD Y LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR.

Finalmente, al parecer el alcalde estaría muy ocupado que no supervisa el trabajo de los funcionarios, asimismo los regidores no estarían escuchando y observando las obras que se vienen realizando en el distrito toda vez que es su responsabilidad de fiscalizar.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *