El Poder Judicial expresó su descontento tras recibir una negativa por parte de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que afectará directamente a los trabajadores del régimen CAS que perciben ingresos inferiores a S/ 1950.


Según el Oficio N.° 515-2024-EF/50.06 del 8 de julio del año 2024, la cartera presidida por José Arista denegó la solicitud para ejecutar ajustes presupuestarios destinados a cumplir con compromisos laborales adquiridos.


“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha expresado su negativa al pedido del Poder Judicial para efectuar las modificaciones presupuestarias que le permitan atender los compromisos asumidos con los trabajadores de este poder del Estado”, indicó el PJ en un comunicado.


La decisión ministerial implica que no se podrá efectuar el pago de una bonificación ni un plan de alimentación correspondiente a la negociación colectiva del año 2023, como fue propuesto por el presidente del sistema de justicia.


Pese a no requerir un aumento presupuestario adicional, ya que los recursos estaban contemplados en el fondo asignado, el PJ buscaba que el MEF autorizara el cumplimiento del artículo 17 del Decreto de Urgencia N.° 006-2024.


“A pesar que el Poder Judicial no estaba solicitando incremento de recursos presupuestarios, ya que estos se encuentran en nuestro presupuesto asignado, y lo que se solicitaba era que el Ministerio de Economía cumpliera con lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto de Urgencia N.º 006-2024 y se nos autorice el pago de lo acordado en la negociación colectiva 2023, nuestra solicitud ha sido denegada”, acotó.


Por Shirley De la Cruz

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *