Nuevamente los serenos en la mira. En el mercado Lobaton, un grupo de ciudadanos del distrito de Lince, iniciaron sus actividades para reunir las firmas necesarias para revocar a la actual alcaldesa del distrito, Malca Schnaiderman; hasta que vino una sereno de la jurisdicción a exigirles que se retiren del lugar. Los vecinos, en respuesta, exigieron a la sereno que presente su ordenanza, pero ella solo respondía “si, señora, como diga usted”, con una alabanza, y empezó a grabar.
Esta confrontación ocurrió alrededor de las 11.00 a. m. del día 18 de agosto, en el jirón Merino con Tomas Guido. Vecinos señalan en el video que sereno faltó el respeto a los vecinos de la tercera edad que se encontraban ejerciendo su derecho ciudadano a la revocatoria de funcionarios.
En el video se observa que los vecinos enfrentan a la mujer por su orden de desalojar la vía pública, la cual ella usa como justificación de su solicitud. Sin embargo, también se aprecia que cada vez que uno de los vecinos le intenta refutar, la sereno solo responde “cálmese, señor”, repetidas veces.
Serenazgo no presentó ordenanza
En el desarrollo de la confrontación, los vecinos exigieron a la sereno que muestre su ordenanza municipalidad que estipularía su accionar para que ellos sean retirados, pero nunca fue presentado ante los ciudadanos, por lo cual, empezaron a cuestionar su ejercicio en el cargo.
Sin embargo, en la cuenta de X (antes Twitter) de la organización que impulsa esta revocatoria, indican que no culpan al efectivo del serenazgo por su acción, pero si que debería de respetar el derecho de ejercer la participación ciudadana.
“Seguro están cumpliendo órdenes de su superior, nosotros entendemos su trabajo, pero ella debe saber que no puede prohibir a vecinos ejercer su derecho constitucional de participación ciudadana Vía revocatoria”, señala la organización Lince Revocatoria en una respuesta de la publicación de la denuncia en la red social X.
Revocatoria de la alcaldesa de Lince
La ONPE, a mediados del mes de junio, recibió varias solicitudes de diversos distritos para iniciar revocatorias populares a pedido de los ciudadanos, entre una de ellas se encontraba la solicitud de los ciudadanos del distrito limeño de Lince.
En la actualidad, y como demanda el deber de la representación ciudadana de dicho distrito, los ciudadanos se organizan para salir a las calles a solicitar las firmas de las personas que viven en aquella jurisdicción y que estén a favor de revocar a la alcaldesa Malca Schnaiderman.
En una entrevista para La República, la ciudadana Frida Natacha Heredia Alva, comentó que en la actual gestión de Schnaiderman “están ocurriendo cosas malas en Lince. Allí hay un montón de cosas por hacer. […] Todo el mundo quería revocar a la alcaldesa Malca Schnaiderman, pero nadie presentaba el documento. Tenían miedo a firmar”.
Por: Agustín Sosa