El distrito de Carabayllo, hace unos días atrás se encontraba en diferentes sectores del distrito con montículos de basura producto del no recojo de la misma por parte la empresa contratante el motivo falta de pago.
Sin embargo según funcionarios nos informaron que pese a los buenos oficios del burgomaestre para darle solución al recojo de basura, se hizo imposible toda vez que faltaba liquidez.
“Tenemos que tomar en cuenta que la recaudación tributaria en Carabayllo, es baja y con ese presupuesto es difícil echar mano y cumplir con el proveedor que recoge la basura”, acoto.
Es por ello que una sesión de concejo llevada a cabo en la municipalidad de Carabayllo, la preocupación del no recojo de la basura preocupo a los regidores, sin embargo el regidor Cristian Alin Paico Cotrina, hizo uso de la palabra y solicito al concejo municipal declaratoria de emergencia por la acumulación de la basura.
Sin embargo el burgomaestre Pablo Mendoza, le dio la solución al problema al señalar que el gobierno Central ha demorado en depositar el dinero que le corresponde a la Municipalidad de Carabayllo, correspondiente al Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), y con ese dinero se pago a la proveedora y hoy el recojo de basura ha mejorado y esperamos los próximos días para que el distrito se encuentre sin basura, acoto el alcalde.
Por otro lado en un recorrido que realizo nuestro medio, hemos podido encontrar que donde hubo basura, hoy en día, ya no existe, los camiones y el personal han empezado a recoger y desaparecer toda la basura que se encontraba en calles y avenidas, sin embargo los trabajadores nos dijeron «Solo cumplimos con nuestro trabajo que es recoger toda la basura y dejar limpio el distrito», acotaron.
Finalmente, según algunos malos entendidos con respecto a que el alcalde de Carabayllo, Pablo Mendoza, no puede utilizar el dinero del FONCOMUN para cancelar servicio de limpieza publica, sin embargo la ley si le permite e incluso permite que las municipalidades puedan comprar vehículos para el recojo de la basura con dinero del FONCOMUN.
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE