Fuente: Lima Conecta           
 

Las autoridades no hacen nada para evitar los desastres por inundaciones

Mariluz Canaquiri, dirigente de la Confederación del Agua, comentó que el deber de atender cuanto antes estas emergencias es también de los municipios, ya que son quienes cobran por arbitrios a las personas de la zona.   Canaquiri sostuvo que es injustificable que las autoridades no se hayan organizado para poder evitar las inundaciones. “No hay justificación para las muertes, ni para el huaico, si hubiera una correcta organización municipal primero esto se hubiera evitado y no estaríamos ahora contando cuánto nos está perjudicando económicamente esta situación a los peruanos, porque arreglar todo va a salir de nuestro bolsillo y no es la primera vez que vivimos un huaico o un desborde”, comentó. Además, Canaquiri señaló que es urgente implementar un proyecto que pueda actuar como defensa para la población y para que el río siga su camino sin afectar a las viviendas. “Es importante aquí gestionar un proyecto que sirva y actúe en momentos como este porque no hay una represa que pueda encaminar al río y que no afecte al resto, pero esto ya es deber de las autoridades, así sean gestiones recientes, esto es un tema que siempre deben prever”, agregó. Finalmente, Canaquiri indicó que pocas son las autoridades que están ayudando a la población damnificada, ya que ve más presencia de empresarios que se han acercado a donar alimentos. “Las municipalidades fueron los primeros días de desastres, pero sabemos que hay personas que ya lo han perdido todo y lo que le han dado en un día no es suficiente para el resto de días, aquí los empresarios han hecho más presencia durante una semana y media. Nosotros como confederación del agua, pedimos que las autoridades tomen conciencia y también cuiden y concienticen el cuidado del agua”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Vecinos de San Juan de Lurigancho piden que no haya más marchas

Vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho piden que el gobierno tome las precauciones en caso se retomen las protestas. Los ciudadanos de San Juan de Lurigancho afirman no estar en las condiciones de resistir más cierres de sus negocios por las protestas, esto les afecta también ya que pese a que no se encuentren en el Centro de Lima, afirman que este tipo de situaciones genera más inseguridad ciudadana. “Está siendo un año complicado porque no todos estamos generando ventas aquí, todo es venta directa, no hay tantos conocimientos como para hacerlo desde casa con delivery, es por eso que si se dan nuevamente las marchas nos malograría el negocio a muchos de nosotros”, comentó Magda Bustinza.   Asimismo, en el distrito lo que más preocupa es la inseguridad ciudadana porque esta se habría incrementado desde las últimas marchas que reunió gran grupo policial. “Los robos ya no tienen horario, suceden en cualquier momento y hay niños transitando además de nuestros negocios, desde que hubo esas marchas con muchos policías aquí se incrementaron los robos, incluso hubo saqueos. Los rateros pareciera que supieran en qué momento actuar y eso no solo afecta como dije a los comerciantes, sino también a los ciudadanos”, agregó Ana Solorzano. Por otro lado, ambas ciudadanas coinciden en que la economía es otro de los afectados por la crisis en el Perú, es por eso que consideran que el país y el ciudadano de a pie no resistiría más situaciones que perjudiquen el desarrollo económico. “Ahora estamos con precios hasta los cielos, el pollo, huevo, la comida ha subido y no todos tenemos la posibilidad de comprar a los precios que no piden. Definitivamente esto nos está orillando a la pobreza, endeudarnos con nuestros productos porque la gente ya no consume igual que antes”, declaró Magda Bustinza, para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Lima Norte ha crecido por los pequeños y medianos empresarios

Rodolfo Alva, economista y director de Alternativa Centro de Investigación Social y Educación Popular, comentó que el crecimiento del distrito se debe a la migración de peruanos de provincia a la ciudad.   Alva señaló que la migración de provincianos a la ciudad ha ayudado a la economía peruana, ya que muchos son dueños de pequeños y medianos negocios, lo que ha sumado al desarrollo de la ciudad y distritos. “La economía en Lima Norte se debe a la migración de peruanos provincianos a la capital, muchos en su mayoría se han posicionado en zonas habitables, pero también hay personas se han ubicado en zonas que no son recomendables para vivir ya sea por su geografía o por los pocos accesos que tiene con la ciudad. Sin embargo, esto ha ayudado al desarrollo económico”, comentó. Además, Alva sostuvo que estos empresarios han creado oportunidades laborales desde la necesidad y del desempleo, por lo que en distritos como Lima Norte demuestra la importancia de la migración y condiciones para desarrollar una empresa. “Muchas de estas personas son personas que han migrado y han llegado sin nada a la ciudad, sin casa, sin empleo, sin algo seguro y se han instalado en zonas no seguras, expuestas a huaycos y derrumbes. Sin embargo han creado negocios y están generando puestos de trabajo para las personas que viven en esos territorios, pero es importante que sus municipalidades puedan participar activamente con ellos para poder impulsarlos y reubicarlos”, agregó. Finalmente, Alva indicó que estos negocios que están ubicados en las zonas de desastres e inundaciones por los desbordes de río han apoyado a la población con víveres de primera necesidad. “Si el distrito tuviera comunicación con la población se evitaría que los ciudadanos habiten en zonas riesgosas, pero no es así y tenemos casas y negocios afectados. Pese a ello las pequeñas empresas ubicadas en estos puntos han ayudado a la población con víveres en el desastre y van a continuar contribuyendo con el desarrollo económico del distrito”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Imedia
 

Luis Miguel Castilla: “Muchos políticos no invierten en prevención porque no dan réditos políticos”

El director ejecutivo de Videnza se pronunció respecto a la coyuntura actual frente a los fenómenos climatológicos que enfrenta el país.   Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, señaló que  lamentablemente en el Perú no se tiene una cultura de prevención. Comentó que el año pasado se brindaron cerca de 2 mil 200 millones de soles por parte del MEF a los gobiernos regionales para tratar temas de prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales, pero no se ejecutaron de forma adecuada. Asimismo, sostuvo que la  mala gestión para administrar estos recursos es responsabilidad de los tres niveles de gobierno. “Lamentablemente, muchos políticos no invierten en prevención porque no dan réditos políticos, ya que son resultados que se verán en el futuro, cuando probablemente ya no estén en el cargo”, indicó. Finalmente, consideró que la Reconstrucción con Cambios quedó descabezada en el gobierno de Pedro Castillo. En cuanto a daños económicos, estas intensas lluvias afectarán principalmente a sectores primarios como la pesca y agricultura, habrá un gran daño a la infraestructura y los precios de diversos alimentos aumentará debido a la interrupción de las vías de transporte.
Fuente: BBVA
 
BBVA indica que la economía peruana podría crecer 1.9% este año

La economía peruana avanzará 1,9% en 2023 de acuerdo con la proyección realizada por BBVA Research en su Informe Situación Perú.   El estimado, que se encuentra por debajo del 2,5% que se proyectaba previamente, considera la convulsión social de principios de año y una mayor incertidumbre política sobre un eventual adelanto de elecciones y sobre el resultado de estas. Estos dos últimos elementos se suman a otros que ya en la proyección anterior explicaban una ralentización de la actividad en 2023, ahora más acentuada. El informe presentado por BBVA Research también señala que en 2024 el crecimiento tendrá un rebote y para ello considera que la actividad global se recuperará, las tasas de interés empezarán a disminuir, y la inversión pública se normalizará. “Si la conflictividad social no repite el brusco aumento que tuvo a inicios de 2023 y las elecciones conducen a una nueva administración gubernamental que propicie un clima más favorable para los emprendimientos, negocios y la generación de empleo, el PIB avanzaría en torno a 3,0% el próximo año”, estima BBVA Research. De acuerdo con BBVA Research, la inflación sigue mostrando resistencia a ceder. Sin embargo, se prevé que desde marzo comenzará a retroceder debido a la alta base de comparación interanual y a la disminución de los precios de las materias primas. De esta forma, se estima que cerrará el año en alrededor de 3,5%. Esta proyección tiene, sin embargo, un sesgo al alza debido al deterioro de los pronósticos climatológicos. La inflación disminuiría hasta 2,5% al cierre de 2024.
Fuente: Prensa Latina
 
Desastres por lluvias causaron 69 muertes y daños económicos

La cifra de muertes por la temporada de lluvias se elevó hoy en Perú a 69, tras localizarse los cadáveres de una madre y su joven hijo caídos al río Rímac al derrumbarse su vivienda.   La tragedia se produjo por la erosión causada por las aguas, que dio lugar al desmoronamiento del borde del acantilado que flanquea al río que atraviesa el centro de la capital peruana y arrastrar la parte posterior de la casa, donde estaban madre e hijo. Las dos muertes se sumaron al reporte de 67 vidas perdidas desde el inicio del año hasta ayer. Muchas de las víctimas radicaban, por carecer de vivienda, en moradas construidas en las orillas de los ríos o en quebradas que se convierten en cursos de agua por la intensa lluvia, pese a que la ley prohíbe afincarse en esos espacios por ser de alto riesgo. Un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) consignó además cinco desaparecidos, diez mil 874 damnificados y 74 mil 022 afectados. Las inundaciones, avenidas y aludes destruyeron además mil 666 viviendas, dejaron inhabitables dos mil 510 y afectaron en diversa medida otras 31 mil 453, sobre todo en las regiones del norte de la costa peruana y en la periferia de Lima. Además, han sido destruidos 132 kilómetros de carreteras y 11 kilómetros de caminos rurales, además de 56 aulas escolares destruidas, 208 inutilizables y 818 afectadas.      Los daños incluyen 113 kilómetros de canales de riego destruidos, 351 kilómetros afectados; 130 puentes destrozados y 216 afectados, y 82 kilómetros de redes de agua potable afectados. Debido a las lluvias, se perdieron 13 mil 310 hectáreas de cultivo y quedaron afectadas otras 27 mil 238; además perecieron 30 mil 945 cabezas de ganado.
Fuente: Perú 21     
 
Atención personal en el sistema financiero mejoró en 2022

Pese a este avance el país aún no alcanza a otras economías de la región. El ingreso al sistema financiero impacta positivamente en el empoderamiento femenino, explica Alfredo Torres.   En 2022, el 17% de las personas presentó un alto nivel de inclusión financiera, mostrando una mejora frente al 15% de 2021, según el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Ipsos Perú para Credicorp. El índice toma en cuenta la relación de las personas con el sistema financiero a través del acceso, uso y la calidad percibida del servicio. Si un país obtiene un alto puntaje en las tres dimensiones evaluadas está en el nivel “logrado”, de lo contrario puede estar “en progreso” o “bajo”. De esta manera, Perú, con 17%, supera a Bolivia (14%), pero está por debajo de México (24%), Colombia (25%), Ecuador (28%), Argentina (31%), Chile (37%) y Panamá (42%). En tanto, si se considera el nivel logrado en inclusión por género, en los hombres se llega al 21%, pero en las mujeres solo al 14%. Además, Perú es el único país donde se encuentra la brecha en la tenencia de cuenta de ahorro si se compara con el resto de economías, según Patricia Rojas, directora senior de Public Affairs de Ipsos Perú. El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, destacó que la inclusión financiera tiene un impacto positivo en el empoderamiento y la autonomía económica femenina, pero resaltó que aún hay una brecha de género por cerrar. De esta forma, los desafíos del país se enmarcan en una tarea pendiente para el cierre de brechas en inclusión financiera, teniendo como ejemplos a considerar a México y Colombia.
Fuente: Rumbo Minero
 

Preparan medidas por impacto de lluvias debido a daños que superan los 323 millones de dólares

El titular del MEF dijo que “una evaluación preliminar de los daños que han hecho es de alrededor de 1.200 millones de soles, con información hasta el día domingo”.   Perú prepara medidas para mitigar el impacto de las fuertes lluvias que azotan gran parte del país y que han dejado preliminarmente daños a la infraestructura equivalentes a 323,4 millones dólares, dijo el miércoles el ministro de Economía, Alex Contreras. Las lluvias tras la presencia del ciclón “Yaku” en las últimas semanas han generado el desborde de ríos, inundado centros poblados y destruido cientos de viviendas, colegios y tramos de carreteras, principalmente en la costa centro y norte del país, según las autoridades de defensa civil. “Una evaluación preliminar de los daños que hemos hecho en el Ministerio de Economía es de alrededor de 1200 millones de soles, con información hasta el día domingo (19 de marzo)”, dijo Contreras. El ciclón es la última crisis que azota Perú, donde las protestas antigubernamentales han sacudido el país desde que el Congreso destituyó al expresidente Pedro Castillo en diciembre. El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró hace casi dos semanas el estado de emergencia en 400 distritos en el país mientras intenta paliar los efectos de las fuertes precipitaciones. Al menos 60 personas han muerto en el país andino por causas relacionadas con la estación de lluvias que comenzó a fines del año pasado, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Contreras afirmó que lo urgente es atender y reubicar a las miles de personas damnificadas y recomponer la infraestructura dañada; además de dar ayuda financiera a pequeñas y microempresas afectadas por el temporal.
Fuente: Perú Retail
 

Empresarios de Brasil tienen interés por invertir en Perú

El interés vendría tras destacar la estabilidad macroeconómica de la economía peruana, indicó el director de Promoción de Inversiones Empresariales en Promperú, Daniel Córdova. La Expo Perú Brasil 2023, evento desarrollado en Sao Paulo, busca promocionar exportaciones, turismo e inversiones empresariales. El evento se realiza en el World Trade Center de esta ciudad brasilera, con la participación también de 80 empresas peruanas. “La economía peruana les llama mucho la atención, en cuanto a su estabilidad macroeconómica, su disciplina fiscal y monetaria que se sigue manteniendo sólida”, declaró Córdova. Luego, añadió: “Las cifras de inflación, de volatilidad del tipo de cambio, de riesgo país que presenta Perú son muy atractivas, porque les consolida la imagen de un país estable para sus inversiones para medio y largo plazo”, agregó. Refirió que no solamente la fortaleza macroeconómica es destacada por las más de 200 empresas brasileras que participaron en la Expo Perú Brasil, sino que también por los gremios empresariales y de profesionales del vecino país. “No solo el aspecto macroeconómico, sino también la seguridad jurídica, ven que el Perú ha atravesado esta fase coyuntural, con instituciones democráticas sólidas que le ha permitido pasar por esta etapa, sobre todo destacan que hay un respeto y trato equitativo a la inversión extranjera con la nacional, eso es muy potente”, dijo. Refirió que el evento de la Expo Perú Brasil ha sido muy exitoso, porque se han logrado casi 19 millones de dólares de potenciales negocios en las 980 citas que tuvieron los empresarios peruanos y brasileños.
Fuente: ProActivo
 

Indecopi capacita a compañías mineras en materia de patentes

Esto se realizó mediante un taller virtual en el que participaron las compañías Poderosa, Antamina, Cerro Verde, Buenaventura y Nexa Resources.   La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi ofreció una capacitación virtual en materia patentes a compañías del sector minero, en coordinación con el Hub de Innovación Minera del Perú, un programa asociativo integrado por compañías de dicho sector. La finalidad es seguir promoviendo la cultura y uso del sistema de propiedad intelectual en las empresas del país. La capacitación empleó una metodología teórico-práctica donde los participantes aprendieron sobre el aporte del sistema de patentes al desarrollo de las empresas y de sus procesos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), además de las herramientas para identificar materia patentable y búsqueda de información tecnológica en bases de datos de patentes con fines de protección y negocios. Al taller asistieron 30 participantes de las mineras Poderosa, Antamina, Cerro Verde, Buenaventura y Nexa Resources, así como del Hub de Innovación Minera del Perú y la Asociación Pataz. Las sesiones fueron virtuales con excepción de la última que fue presencial, para la interacción entre el docente del Indecopi y los participantes. Se presentó un caso de éxito de uso de patentes por parte de una empresa minera local, se realizó una dinámica grupal de juego de roles vinculados con patentes y se tomó la evaluación de cierre a los asistentes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *