El jueves 11 de enero 2024 al promediar las 10 de la mañana, se llevo a cabo la diligencia fiscal a cargo de la Fiscal Provincial Diana Fernández Uribe, correspondiente a la Carpeta Fiscal Nº 431-2023, dicha diligencia fiscal se llevó a cabo en las inmediaciones de la ribera del Río Chillón cerca de la Urb. Almeda “El Pinar”.

Asimismo la fiscal a cargo de la investigación solicito la presencia en su condición de ex Sub Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Comas, a efectos de participar en la mencionada diligencia.

La investigación fiscal es seguida contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en agravio del Estado.

Por otro lado los denunciantes señalaron a la fiscalía una serie de irregularidades que se habrían cometido en la compra de 148 volquetadas de rocas que tendría la finalidad que proteger a los vecinos de las zonas vulnerables y que al parecer se encuentran cuestionadas según investigación de la fiscalía.

DILIGENCIA FISCAL DEL JUEVES 11 DE ENERO

Con respecto a la diligencia fiscal llevada acabo el jueves 11 de enero, nos informaron los vecinos que la fiscal visitó 3 puntos en los que los funcionarios señalaron que dejaron las rocas, sin embargo los pobladores señalaron que la municipalidad de Comas, no ha dejado rocas en los dos puntos, y que en el tercer punto un vecino señaló que dejaron 30 volquetadas de rocas, sin embargo los pobladores señalaron que solo dejaron entre 13 y 15 volquetadas.

Por otro lado los fiscales recibieron declaraciones de los vecinos quienes señalaron que las rocas se encuentra a 3 metros de profundidad, sin embargo el trabajo fiscal continuara el próximo 15 de enero con la presencia de los investigados.

SOBRE LOS PRESUNTAMENTE ILÍCITOS

2.1. El denunciante de clave …, indica que tiene conocimiento que en la Municipalidad Distrital de Comas, se habrían realizado actos de corrupción en la Contratación Directa Nº 002-2023-OEC/MDC, dicha adquisición consiste en la adquisición de 148 volquetadas de roca de gran tamaño para la instalación de un enrocado en la faja marginal del río Chillón en la jurisdicción del distrito de Comas.

2.2. En sesión Ordinaria de Concejo Municipal del 25 de agosto de 2023, se realizó la regularización de la adquisición de dichas rocas, sin embargo en la documentación alcanzada a los regidores, se observa que en el marco del Decreto de Urgencia Nº 009-2023, se le asignó la transferencia de S/. 100,000.00 (cien mil soles) a la municipalidad en mención para financiar acciones inmediatas para la atención del peligro inminente y emergencia por impacto de desastres de gran magnitud (Huaycos que se dieron en el mes de marzo).

2.3. La unidad de Logística de la municipalidad en mención, fue la unidad que realizó el estudio de mercado, siendo el estudio Nº 001-2023-OA-OGA/MDC/WLC de fecha 14/03/2023 realizado por el especialista en contrataciones del Estado Williams López Casas, de ese resultado se contrata a la empresa SERVICIOS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES AMARO SAC – SERVIMEXA SAC, con número de RUC 20552706944, por el monto de S/. 183,272.00, quién dio origen a la orden de compra Nº 205-2023 de fecha 16 de junio de 2023, cuya descripción hace referencia a la adquisición de rocas de gran tamaño para la instalación del enrocado en la faja marginal del río Chillón en la jurisdicción del distrito de Comas …

Finalmente, se espera que las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público de Lima Norte, concluyan con saldo favorable a la verdad y no como la diligencia de hoy jueves 11 de enero donde según información se notó el nerviosismo de los funcionarios de la Municipalidad de Comas por una serie de inexactitudes de los hechos.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *