Según vecinos y dirigentes el alcalde de la Municipalidad de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes Barca, a 30 días en el cargo de burgomaestre, todavía no puede tomarle el timón al municipio en beneficio de vecinos sanmartinenses.
En un recorrido que nuestro medio realizo en diferentes sectores del distrito de San Martín de Porres, encontramos cúmulos de basura que emanaban fuertes olores a ellos hay que agregar el fuerte calor que la capital viene soportando por estos días.
Sin embargo vecinos nos informaron que el alcalde Hernan Sifuentes, en un programa radial hablo muy bien de la empresa Repersa que había recogido 30 toneladas de basura, sin embargo esta empresa ha sido cuestionada por la Contraloría en la ex gestión del alcalde Julio Chávez Chiong.
Por otro lado tenemos que recordar que según Informe de Auditoría Nº 001-2022-2-2170-AC, con respecto al “PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS DEL DISTRITO DE SAN MARTÍN DE PORRES Y CONTRATACIÓN COMPLEMENTARIA, DERIVADOS DEL CONCURSO PUBLICO Nº 01-2019-CS/MDSMP-1″, señala que en el C.P. Nº 01-2019-CS/MDSMP-1 se otorgó la buena pro a empresa por S/. 57 487 500,00, quien no cumplió con los requisitos de calificación establecidos en las bases integradas ademas, se emitió conformidad por un servicio no previsto en el contrato por S/. 1 824 883,20, también, se otorgó conformidad del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios a pesar que el Contratista no cumplió con ejecutar el servicio según las condiciones contractuales, generando perjuicio económico a la entidad por la suma de S/. 1 037 628 85″, señaló la Contraloría de la empresa Repersa.
Asimismo señala el informe de Contraloría “De la revisión al expediente de contratación del Concurso Público Nº 01-2019-CS/MDSMP-1 “Contratación del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios del distrito de San Martín de Porres, así como información obtenida de terceros (…)
De la revisión a los comprobantes de pago, fichas de despacho y/o formato de supervisión y reportes de pesaje de la Balanza Municipal, emitidos durante la ejecución del Contrato Nº 006-2019-SGLYGP/GAF/MDSMP y contrato complementario Nº 001-2021-SGLYGP/GAF/MDSMP, se verificó que los supervisores y servidores que realizaron labores de supervisión del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios no comunicaron los incumplimientos del Contratista, respecto al items 5. “Por llegar tarde al despacho con más de 30 min. de demora” por la suma de S/. 887 400.00 y el items 6 “Por no tener el número de unidades completas para atender el servicio” por la suma de S/. 120 000,00 del cuadro otras penalidades establecidas en dichos contratos, además se verificó que los subgerentes de Limpieza Pública no aplicaron las penalidades a pesar que los supervisores comunicaron a través de sus informes el incumplimiento respecto al item 6 “Por no tener el número de unidades completas para atender el servicio” la suma de S/. 9 600,00″.
Finalmente, vecinos y dirigentes recuerdan que el alcalde Hernán Sifuentes, en sus promesas de campaña señaló que le iba poner enfasis a la limpieza pública, seguridad ciudadana entre otros proyectos en favor del distrito, sin embargo a 30 días el distrito todavía esta sucio y todo por culpa de una empresa que pese a ganar miles de soles, no cumple con su cometido.
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE