El alcalde de Ancón advirtió que, a un año del desastre ecológico provocado por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, las playas de tres distritos siguen muy afectadas.


“Hemos quedado que la próxima semana los tres alcaldes afectados por el derrame (Ventanilla, Santa Rosa y Ancón) debemos establecer una mesa de trabajo para exigir al gobierno que declare en emergencia ambiental porque más del 75 % de las 97 playas de estos distritos sigue en condición de afectada”, detalló Samuel Daza. 

Comentó que en el jueves y viernes hubo un maretazo en Ancón que terminó evidenciando restos de crudo en el mar, además de una gran cantidad de animales muertos.

“Hay mucha basura y aún se siente el olor a combustible. Las playas de Ancón están cerradas no porque queramos, sino por precaución para salvaguardar la salud de los vecinos y protegerlos”. 

Daza detalló que se encuentran a la espera de que la OEFA se pronuncie sobre el tema.

“El jueves estuvimos con la viceministra de Ambiente. Ha indicado que el 31 de enero tendrán el análisis y resultado de las 13 playas (evaluadas) a fin de saber cuál es la situación de la contaminación por hidrocarburos. En las playas Conchitas, Miramar, y Pocitos, Repsol prácticamente ha abdicado en su labor de limpieza. Vamos a cumplir un año de este desastre y nuestro distrito y su economía están paralizados”. 

Pérdidas por 30 millones de soles

El burgomaestre manifestó que el derrame de petróleo en el litoral tiene afectados directos e indirectos. 

Los directos, dijo, son los pescadores, microcomerciantes y muchas personas que esperan el verano para que se dinamice la economía. 

“A la fecha, la municipalidad de Ancón no ha recibido ningún sol. Hemos sido dejados de lado en las diferentes formas de compensación. El año pasado dejamos de percibir un millón 200,000 soles por incumplimiento de metas en el año. Hemos perdido en recaudación de impuestos y tributos más de dos millones y nuestro distrito viene acumulando una pérdida de más de 30 millones de soles”. 

Indicó que cada fin de semana llegan al distrito unos 30 mil visitantes, quienes generan unas 40 toneladas de basura que no pueden ser atendidas por la falta de recursos. 

“Además estamos enfrentándonos con los propios vecinos, porque muchos vienen y al ver cerradas las playas igual ingresan al mar poniéndose en peligro (por la contaminación)”, agregó en entrevista con Canal N.  (Andina).

Deja una respuesta